Experiencias, investigación y opinión sobre el ámbito del Baile Nacional del Perú, La Marinera.
Buscar este blog
sábado, 16 de octubre de 2010
martes, 5 de octubre de 2010
Marinera, encontrándole un sentido
Amigos y amigas reciban el afectuoso saludo de los integrantes de la Agrupación Artística Cultural Estampa y Tradición - Virgen de la Puerta. Es para nosotros muy grato dirigirnos a ustedes para agradecerles por la confianza depositada en nuestro trabajo. Y queremos manifestarles que estamos comprometidos para brindarles un mejor servicio en base a esfuerzo, preparación y mejora continua.
Es nuestro deseo expresarles nuestro agradecimiento por compartir con nosotros este amor por la cultura, el arte y la expresión de nuestro baile Nacional la Marinera. Y manifestarles también nuestro reconocimiento por participar en esta tarea cultural de ser agentes difusores de nuestro Patrimonio Cultural del Perú, La Marinera.
Es seguro que ustedes tienen una opinión propia acerca del significado de la Marinera en vuestras vidas, nosotros también le hemos dado un sentido y queremos compartirlo.
En primer lugar este baile tiene cualidades muy singulares. Siendo esta una expresión cultural muy nuestra, cuando la practicamos con dedicación y constancia adquiere la categoría de disciplina. Que forma un carácter competitivo a quien la practica.
Enseña, que siempre hay algo nuevo que aprender y te estimula hacia un búsqueda… la búsqueda de lo mejor que puedes dar… es el reto a ti mismo. Te invita a perfeccionarte y apela a tu voluntad y carácter.
Al escuchar su canto nuestro corazón se llena de emoción y alegría, letras que nos hablan del amor, de nuestra patria, nuestra historia, la naturaleza y nuestras costumbres. Su música nos invita al baile en pareja, sentir sus melodías en nuestro cuerpo, mente y corazón; compás que guía a nuestros pies y nuestro espíritu. Pero fundamentalmente nos da la libertad de comunicarnos, expresar nuestros sentimientos hacia la pareja y hacia quienes nos ven, al mundo, a la vida...Te despoja de inhibiciones y miedos para encontrarte contigo y las personas que te rodean.
La Marinera desarrolla nuestras habilidades psicomotrices y destrezas físicas. Alguna vez oímos que la Marinera es un baile heroico. Sin duda, al ejecutar un baile con el clásico “no hay primera sin segunda”, nos deja la deliciosa sensación de un trote al aire libre, ese sentimiento de un pecho agitado y emocionado por haber exhibido con libertad lo que se aprendió con mucha dedicación, pero con un ingrediente más… el toque de tu singularidad.
Finalmente, además es un muy buen pretexto para estar en familia, compartir momentos de calidad y alegría. Cultivar amistades, aprender juntos. Conocer nuevos amigos. Sin duda es La Marinera una bendición divina, que nos brinda identidad, patriotismo, alegría y felicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)