Buscar este blog

sábado, 10 de abril de 2010

LA MARINERA ES LO NUESTRO Y ES UNA SOLA

Identidad....? Por supuesto que es nuestro; comó se interpreta la danza en la costa, sierra y selva sus variantes no se oponen, si no se enriquecen.




Cada pueblo baila la marinera con un estilo propio y forma de interpretarla, puede tomarse como base la marinera norteña, limeña, serrana y selvática; pues la marinera es una sola.

La marinera norteña es ágil, airosa, elegante y espontanea, que muestra durante el baile un coloquio amoroso donde la dama coquetea con picardía, astucia, insinuación e inteligencia, expresando su feminidad, mientras que el varón galantea, acompaña, acecha, y conquista a su pareja.

La marinera serrana también tiene variaciones. En puno se inicia bailando marinera y se termina con su famoso huayno pandillero o pandilla puneña. La marinera ayacuchana, arequipeña, cuzqueña, se acostumbra finalizar con chiquitas, huaynitos, chuscadas,etc.

La marinera limeña, jarana o canto de jarana tiene una secuencia completa que consta de tres marineras, una resbalosa y fugas, elementos que la diferencian de las otras regiones. La marinera limeña solo se hace con un conjunto criollo con guitarra y cajón.

La marinera de la selva tiene misterio y magia, la fuerza humana y los elementos espirituales se manifiestan en las expresiones de los danzarines. En Ucayali a la marinera se le llama La Cejada, con instrumentos típicos como el pitito, la quena o pífano, el tamborcillo y el bombo, de los cuales emanan notas llenas de alegría y jolgorio.

La marinera entrelaza la historia de los países hermanos en América latina y allí encuentra sus raíces. La marinera surge del pueblo, que le ha tomado cariño y es nuestro baile nacional al igual que el huayno.

La marinera es patrimonio Cultural de nuestro querido PERU. El patrimonio se defiende y para eso hay que poner parámetros para quienes cultivan la marinera, no solo en la danza si no también en los trajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: